Castilblanco en la FASE 2 desde este lunes 25 de mayo

castilblanco5

Castilblanco en la FASE 2 desde este lunes 25 de mayo

#Ciudadanía #Salud #Seguridad 25/05/2020

Desde este lunes, 25 de mayo, Castilblanco, al igual que el conjunto de municipios de la provincia de Sevilla entra en la FASE 2 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Con nuevas flexibilizaciones de la vida social y económica, entre ellas, la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos y la apertura de las piscinas bajo estrictas condiciones, compartimos algunas de  las medidas más destacadas:

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE HORARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

- Se podrá circular por la provincia.

- Desaparecen las franjas horarias. Las personas de hasta 70 años incluidos los menores de 14 años, podrán salir a pasear y realizar actividad física no profesional en cualquier horario a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física.

Aún no se permiten los movimientos interprovinciales, por lo que nuestros visitantes se limitarán a ciudadanos de la provincia.

 

USO OBIGATORIO DE MASCARILLAS

 

El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Quedan obligados al uso de mascarillas las personas de seis años en adelante.

REUNIONES

Se mantiene la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas ampliándose en esta etapa a 15 personas. 

VELATORIOS Y CEREMONIAS RELIGIOSAS

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados.

El Cementerio Municipal mantiene su horario habitual, abriendo de lunes a domingo de 9:00 a 21:00h.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados.

Los lugares de culto, por su parte, amplían su aforo y pueden disponer de un 50% del mismo, permaneciendo abierta en el horario estipulado la Iglesia Parroquial El Divino Salvador y la Ermita de San Benito.

BODAS

Podrán celebrarse tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo. En todo caso, el máximo de personas será de 100 en el primero de los casos y 50 en el segundo.

APERTURA DE LOS CENTROS COMERCIALES Y AMPLIACIÓN DEL AFORO DE LAS TIENDAS

Se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo del 30% al 40% permitido. También se podrán abrir los centros comerciales manteniendo este límite dentro de cada uno de los establecimientos y prohibiéndose la permanencia en zonas comunes.

LOS BARES Y RESTAURANTES PODRÁN PRESTAR SUS SERVICIOS DENTRO DEL LOCAL

Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.

Además, es "preferible" que se haga mediante reserva previa.

VISITAS A CENTROS RESIDENCIALES Y VIVIENDAS TUTELADAS

Se podrá comenzar a visitar a personas en viviendas tuteladas y centros residenciales, entre ellos los de personas con discapacidad y mayores. En este último caso, como es el de la Residencia Geriátrica Municipal estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Los profesionales del centro serán los encargados de ponerse en contacto con las familias de aquellos usuarios que se encuentren en esta situación excepcional.

APERTURAS DE PISCINAS. SE PERMITIRÁ EL BAÑO EN LAS PLAYAS

Se retoma la actividad de las piscinas para uso recreativo, tanto al aire libre como en espacios cerrados. El aforo máximo será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas. Para acceder a la piscina deberá concertarse cita previa y se organizarán horarios por turnos.

Uso de las playas

Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Se podrán abrir al público las zonas comunes de los establecimientos hosteleros, siempre que no se supere el tercio del aforo y se mantengan las medidas de seguridad. Las piscinas y spas de los hoteles pueden abrir siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas.

En esta fase no se puede salir de la provincia en la que se encuentre, eso queda reservado para la conclusión de la desescalada, es decir, para la 'nueva normalidad'.

CINES, TEATRO Y MUSEOS.

Reabren sus puertas, aunque "con limitaciones" y "con butaca preasignada" siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo. Para espectáculos en lugares cerrados, como conciertos, se permite un máximo de 50 personas (en cualquier caso, siempre con un tercio del aforo). Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas en plazas sentadas y siempre guardando la distancia necesaria. 

SERVICIOS DE BILIOTECA

La biblioteca continúa abierta, para las actividades de préstamo y devolución de obras. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Se podrán visitar monumentos, salas de exposiciones y salones de conferencias, siempre con un tercio del aforo habitual. También se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias en las que se deberá cumplir con las medidas de seguridad e higiene en todo momento. En todo caso, nunca se podrá superar el aforo máximo de 50 personas.

TRABAJO

Se mantiene la recomendación de fomentar el teletrabajo "siempre que sea posible”. Se debe garantizar la distancia de seguridad entre empleados, también en las zonas comunes, y, si no se puede, disponer de equipos de protección adecuados. El control horario por huella dactilar tendrá que sustituirse, o desinfectarse el sistema cada vez que se utilice. Las empresas tendrán que reorganizar los horarios para evitar aglomeraciones u horas puntas. 

EDUCACIÓN

Los centros educativos de Castilblanco permanecerán  abiertos para las labores y realización de funciones administrativas. Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las tareas, debiendo garantizarse una distancia física de seguridad de dos metros.

Los ciudadanos que deseen realizar algún trámite deberán pedir cita previa llamando por teléfono al centro en cuestión. Los plazos para la solicitud son los siguientes: Escuelas infantiles del 26 de mayo al 10 de junio; segundo ciclo Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial del 18 mayo al 1 de junio; comedor y aula matinal del 2 al 8 de junio. Se pueden realizar gestiones de manera presencial, siempre con cita previa, o de manera telemática a través de la Secretaria Virtual en la web de la Consejería: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Se pueden reanudar las residencias para investigadores en centros públicos o privados, también las destinadas al alojamiento y servicios hosteleros y de restauración.

ENTRENAMIENTOS DEPORTIVOS

Vuelve el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, ligas profesionales y la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.  También, pueden celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

Las pistas polideportivas de tenis y  pádel permanecen abiertas para uso deportivo con las mismas restricciones que en la FASE 1.

ACTIVIDAD CINEGÉTICA Y PESCA DEPORTIVA

Se permiten estas actividades en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.