El Ayuntamiento incoa los primeros 30 expedientes sancionadores por defraudación en contadores de agua manipulados en la Urbanización La Colina

El Ayuntamiento incoa los primeros 30 expedientes sancionadores por defraudación en contadores de agua manipulados en la Urbanización La Colina

#Ciudadanía #Consumo 15/07/2020

Los operarios municipales han intensificado las comprobaciones oportunas con el fin de evitar el consumo desorbitado de agua Desde la asesoría jurídica municipal ya se están tomando las acciones legales pertinentes una vez redactados los informes policiales

contador2
El Ayuntamiento ha activado un plan intensivo de vigilancia, control y detección de posibles fraudes por consumo de agua ante los problemas de abastecimiento que Castilblanco viene registrando desde el pasado mes de mayo, coincidiendo con el aumento poblacional.
En esta primera fase de investigación, en la Urbanización La Colina se han localizado un total de 30 acciones fraudulentas por consumo de agua, en las que se han detectado manipulación en los precintos de los contadores, la colocación de imanes para paralizar el pasador de agua que da lectura al contador, conexiones directas a la red general, derivaciones de la red sin pasar por el contador o modificaciones en las ruedas contabilizadoras, a pesar de los graves perjuicios que esto ocasiona al resto de los vecinos y vecinas.
Confirmado este fraude, por parte de los operarios municipales se ha procedido al cambio de los contadores en aquellas viviendas que presentaban estas anomalías.
Unos hechos que levantaron las primeras sospechas cuando en la madrugada del pasado martes, 7 de julio, a raíz de una serie de incidencias en la red de abastecimiento que obligó a la suspensión del suministro afectando a ciertas zonas como La Colina, el Polígono Industrial y las barriadas de La Sierra, Altozano y La Malena. En tan sólo seis horas, el depósito de agua recuperó más del 50% de su capacidad, lo que se traduce en más de 700.000 litros de agua.
“Desde el Ayuntamiento vamos a perseguir este tipo de irregularidades. No vamos a permitir que acciones como estas pongan en riesgo el abastecimiento de agua en todo el pueblo”, ha comentado el Alcalde, José Manuel Carballar, quien ha hecho hincapié en que desde la asesoría jurídica municipal ya se han iniciado las sanciones pertinentes en función del método de manipulación empleado. Además, a partir de la próxima semana se procederá al precintado de todos los contadores del municipio.
Asimismo, Carballar ha informado de que el Ayuntamiento no descarta emprender las acciones legales oportunas, pues se trata de un delito de defraudación, y como tal se encuentra tipificado en el Código Penal vigente.
En este sentido, y durante las próximas semanas desde la Concejalía de Obras y Servicios se continuará con las tareas de comprobación en el resto del casco urbano con el fin de terminar con el consumo desorbitado de agua.
contador1