Las obras de ampliación del Cementerio Municipal cuentan con todos los permisos e informes de las administraciones competentes habiéndose dado cuenta en Pleno del proyecto previsto acometer

#Salud #Urbanismo 22/08/2019

14

Ante las declaraciones de algunos vecinos en los medios de comunicación sobre el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, el Ayuntamiento informa de que:

Las obras que se realizan actualmente en el Cementerio Municipal son y están consideradas de extrema necesidad y urgencia, debido a la falta de espacio existente en dicho recinto, con tan sólo 22 nichos disponibles.

Respecto a la supuesta intención del traslado del Cementerio Municipal a alguna zona limítrofe de la Carretera de El Pedroso, este no consta en ningún documento o acuerdo de ninguno de los equipos de gobierno, ni socialistas ni anteriores, siendo el terreno donde actualmente se está trabajando el único lugar donde legalmente es posible hasta la aprobación definitiva del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) de Castilblanco de los Arroyos, lo que permitirá la ampliación definitiva hacia zonas más alejadas de la población.

 

13

Las actuaciones que se están llevando a cabo se encuentran dentro de la legalidad coincidiendo con lo que permite el documento de ADAPTACIÓN A LA LOUA (LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA) DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS de Castilblanco, aprobado mediante el Pleno Municipal del día 21 de diciembre de 2018.
El actual proyecto de ejecución de nichos en el Cementerio es APROBADO por Resolución de Alcaldía, dándose cuenta al Pleno Municipal el 28 de junio de 2018.

Dichas obras corresponden a dos planes: el Plan Supera VI, con un importe de 40.000 euros, consistente en la sustitución del poste de la línea eléctrica allí existente y su posterior traslado, así como una segunda actuación incluida en el Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (PFOEA), por un importe total de 82.411,14 euros para la propia ampliación del Cementerio. Estas dos obras constan de sus respectivos proyectos, ya que si no fuera así no hubieran sido aprobadas por las distintas administraciones que han concedido la financiación y han sido incluidas en el Plan de Inversiones de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento.
Las obras de sustitución de dicho poste han sido adjudicadas a ENDESA, y han concluido el pasado 31 de julio de 2019, por lo que hasta su finalización no han podido comenzar las obras de construcción para la ampliación del Cementerio, consistentes en un muro perimetral de altura superior al actual, construcción de nichos en su interior en la zona más alejada a la población y plantación de árboles a lo largo del muro.

 

 

Todos los permisos e informes se encuentran registrados en las Oficinas Municipales, incluyendo el INFORME FAVORABLE POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS (con fecha de 19 de febrero de 2019 y registro en el Ayuntamiento con fecha 6 de marzo de 2019) y el ESTUDIO GEOLÓGICO-HIDROLÓGICO PARA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL (realizado en octubre de 2018). Por tanto, es preciso recalcar desde el Ayuntamiento que no se ha realizado ni se realiza ningún tipo de obra sin sus correspondientes informes, estudios y/o permisos legales necesarios para ello.

Para todas las vecinas y vecinos que quieran recibir más información, o conocer de forma detallada la documentación existente al respecto, podrán solicitar cita en el Ayuntamiento de Castilblanco a fin de resolver las posibles dudas y/o cuestiones que surjan.

 

12

A continuación, se adjuntan los planos de la obra de ampliación del Cementerio Municipal.

plano2
plano1