Castilblanco rinde homenaje a los apicultores locales con la inauguración del Monumento al Apicultor

IMG_20230316_123258

Castilblanco rinde homenaje a los apicultores locales con la inauguración del Monumento al Apicultor

#Cultura y Festejos 17/03/2023

El Alcalde ha inaugurado en la tarde de este jueves el Monumento-escultura al Apicultor, obra de la escultora local, Sandra Colinet.

Junto a las autoridades municipales, en el acto también han estado presentes numerosos apicultores locales, la mayoría pertenecientes a la Cooperativa de la Miel Sierras Andaluzas, cuyo Presidente, José Luis Pajuelo, ha sido el encargado de cortar, junto al Alcalde, la cinta de inauguración.

 

MONUMENTO2

 El Monumento escultura ha sido colocado en la primera rotonda de acceso al casco urbano, junto al Polígono de la Cruz Alta, simbolizando así el Ayuntamiento la importancia del sector apícola para Castilblanco, históricamente ligado a esta actividad, convirtiéndose en una de las más importantes para nuestro desarrollo económico y donde mantiene su sede la Cooperativa de la Miel Sierras Andaluzas, la más importante de Andalucía por el volumen de miel que produce y la tercera en España.

 

monumento1

“Para nosotros y tal como llevamos en 2018, en forma de moción, al Pleno del Ayuntamiento era necesario contar con este Monumento homenaje al Apicultor, reconociendo así su esfuerzo, trabajo y todo lo que este sector ha aportado a nuestro pueblo. Mi agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que han compartido este momento tan importante para Castilblanco”, ha destacado el Alcalde.

 

IMG_20230316_122052

“Un monumento diseñado desde el reconocimiento, el cariño y el respeto a esta profesión, esperando que todos los apicultores de Castilblanco se sientan representados”, señalaba también la escultora local, artífice de este proyecto, Sandra Colinet.

El monumento se compone de una escultura, elaborada con la técnica cemento directo, de más de 2 metros de altura, que representa al apicultor realizando sus labores, con el ahumador. Destacar también el muro de piedra, tan representativo, donde los apicultores suelen poner las colmenas para protegerlas de las inclemencias del tiempo.

MONUMENTO