Castilblanco se prepara para recibir sus días grandes en los que las Hermandades del Jueves, Viernes y Sábado Santo realizarán su Estación de Penitencia

CARTEL SEMANA SANTA 2022

Castilblanco se prepara para recibir sus días grandes en los que las Hermandades del Jueves, Viernes y Sábado Santo realizarán su Estación de Penitencia

#Cultura y Festejos 13/04/2022

Tras el Domingo de Ramos, la Semana de Pasión continuará en Castilblanco este Jueves, Viernes y Sábado Santo. Tres días en los que todo parece indicar que el buen tiempo nos acompañará y volveremos a ver a los titulares de las Hermandades de Penitencia en la calle, convirtiéndose ésta en una Semana Santa especial que pasará a la historia por ser la Semana Santa de los reencuentros, dejando estampas inéditas para el recuerdo.

Entre ellas, las que se sucederán durante la tarde del Jueves Santo. Jornada protagonizada por la Hermandad de la Vera- Cruz y Ntra. Sra. de la Paz que en este 2022, y después de 30 años, volverán a procesionar en un mismo paso.

De este modo y desde este lunes, Ntra. Sra. De la Paz, acompaña al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su paso a la espera de que el jueves el reloj marque las 18:30 horas. Momento en el que está previsto que la Cruz de Guía cruce el pórtico de la Iglesia, dando comienzo así la Estación de Penitencia del Jueves Santo.

Con el acompañamiento de la Capilla Musical Spes Nostra el itinerario que realizará el paso será Plaza de la Iglesia, Primero de Mayo, Cuiesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, Avda. de El Puente, Antonio Machado, Avda. de la Paz, Juan Ramón Jiménez y Plaza de la Iglesia.

Una Estación Penitencia muy especial en la que también se incorporará al Cortejo la reliquia del Santo Lignum Crucis, cedida a la Hermandad de Castilblanco por la Confraternidad de las Hermandades de la Vera+Cruz para este Jueves Santo.

 

vera cruz

La mañana del Viernes Santo estará dedicada a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. La salida será a las 8:00 horas con el siguiente recorrido: Primero de Mayo, Altozano, Cuesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, Plazoleta del Cascón, San Benito, Ancha, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Callejón de las Dos Doncellas, León Felipe, Fontanillas, Avenida de España, Juan Ramón Jiménez (Cristo), Jacinto Benavente (Virgen), Plaza de la Iglesia y entrada al Templo, en torno a las 14:00 horas.

En esta ocasión la Agrupación Musical de la Oliva de Mérida será la encargada de acompañar musicalmente al Cristo, mientras que junto a la Virgen estará la Banda Nuestra Señora del Valle de Burguillos.

En este 2022, y tras tres años sin procesionar por las calles de Castilblanco, ya que en 2019 las condiciones meteorológicas obligaron a la Hermandad Sacramental a quedarse en la Iglesia, el paso Palio estrenará la parte trasera.

 

 

padre jesus2

El Sábado Santo continuará con la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y Ntra. Sra. De los Dolores en su Soledad, encargada de clausurar la Semana Santa 2022.

A las 18:00 comenzará la Estación de Penitencia cuyo recorrido comenzará en la Plaza de la Iglesia, pasando por Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, El Puente, Fontanillas, Avenida de España, Juan Ramón Jiménez (Cristo), Jacinto Benavente (Virgen), Plaza de la Iglesia y entrada sobre las 23:30 h.

Entre los estrenos, podremos ver en el paso del Cristo la nueva candelería que ya fue presentada a los vecinos y vecinas durante la exposición que la Hermandad organizó en septiembre con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Villa a la Virgen de la Dolores.

El paso Palio estrenará la Gloria del techo, obra de nuestro vecino Miguel Ángel González, recuperando también en la candelería fundida una imagen de antaño, con las velas rizadas y los ramos de flores de cera. Como gesto a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Escardiel, las primeras velas llevarán la imagen del fragmento del tríptico del cartel de la Coronación.

 

SABADO SANTO 2018

“Tras un Domingo de Ramos de gran devoción, encaramos los días grandes de nuestro pueblo con la ilusión de recuperar y vivir esos momentos de reencuentros en las calles de nuestro pueblo con la presencia de los titulares de las tres Hermandades de Penitencia”. Así se ha referido el Alcalde, José Manuel Carballar, a los momentos que nos encontramos a punto de vivir, deseando a los cofrades que disfruten de la Semana Santa de Castilblanco. “Después de dos años de recogimiento obligado, estos días la Pasión y la Fe volverán a convertirse en las grandes protagonistas. En mi recuerdo todos esos hermanos cofrades que ya no están y que tanto trabajaron y lucharon por hacer de la Semana Santa de Castilblanco lo que hoy es. Días de convivencia, de tradiciones y de disfrutar de lo nuestro. A las tres Hermandades del Jueves, Viernes y Sábado Santo os deseo que disfrutéis de vuestros días y que tengáis una buena Estación de Penitencia.