La Virgen de Escardiel Coronada volverá este sábado a su Ermita en Romería tras dos años de ausencia por la pandemia

escardiel1

La Virgen de Escardiel Coronada volverá este sábado a su Ermita en Romería tras dos años de ausencia por la pandemia

#Cultura y Festejos 09/09/2022

Las zonas aledañas a la Ermita de Escardiel volverán a llenarse de vida este sábado. Tres años después, desde la última vez que Castilblanco celebrara su Romería en Honor a Nuestra Señora de Escardiel, coronada en este 2022, las carretas volverán al Real, como marca la tradición en este segundo fin de semana de septiembre.

Será una Romería especial además de por lo que supone volver a recuperar estos momentos, porque la Virgen de Escardiel regresará a su Ermita Coronada tras permanecer más de dos años en la Parroquia, a la que llegó en agosto de 2020, en traslado privado, como medida extraordinaria, sirviendo de amparo y protección para los fieles y devotos.

Dos años en los que Castilblanco ha permanecido junto a su Virgen de la Sierra y en los que se han vivido muchos momentos que pasarán a la historia, entre los que destacan la Coronación de la Virgen de Escardiel el pasado 21 de mayo, y las salidas misionales del mes de agosto, recorriendo cada calle de nuestro pueblo.

Vivencias que este sábado se repetirán cuando la Virgen, en andas, salga por el pórtico de la Iglesia Parroquial hacia su Ermita. La cita será a las 15:00 horas. Acompañada por una larga comitiva de 16 carretas, 4 enganches de caballo y 25 remolques, el recorrido será Plaza de la Iglesia, Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, Avda. El Puente y Blas Infante.

Antes de iniciar el camino, los romeros harán una breve parada en el Mesón del Agua donde se cubrirá a la Virgen.

 

escardiel2

Una vez instaladas las carretas en la Dehesa, a las 22:00 horas se iniciará la Misa en Honor al Cristo de los Vaqueros, oficiada por el párroco Pablo Colón. A las 0:00 horas se rezará el Santo Rosario tras el que tendrá lugar la salida procesional de Ntra. Sra. de Escardiel, finalizando con la tradicional puja de bancos y entrada de la Virgen a la Ermita.

La Romería continuará durante la jornada del domingo, con la Función Principal a las 13:00 horas y la carrera de cintas en torno a las 16:00 horas.

El camino de regreso dará comienzo a las 18:00 horas, entrando la Comitiva en el pueblo sobre las 22:30 horas.

Desde el Ayuntamiento se pide respeto con el Medio Ambiente, solicitando la colaboración de todos para que no se tiren envases ni residuos en las cunetas, pues además de la contaminación que esto supone, podría desembocar en incendios dada la sequedad del ambiente.

Desde aquí deseamos a todos los vecinos y vecinas que tengan una buena Romería de Escardiel.