Comienzan a llegar las primeras inscripciones de los grupos participantes en el VI Certamen de Cortos “Castilblanco y Acción”. En tan solo una semana desde la apertura oficial del plazo de inscripción, el certamen vuelve a generar muy buenas expectativas entre los aficionados al séptimo arte, habiéndose confirmado ya, por el momento, más de una decena de grupos inscritos.
Se trata de una iniciativa cultural dirigida al público juvenil que, por sexto año consecutivo, convertirá a Castilblanco en un auténtico escenario de cine.
Esta semana, la propuesta ha sido presentada en el IES de Burguillos, donde un buen número de estudiantes castilblanqueños ya ha decidido presentar sus trabajos ante el jurado convocado para esta edición.


En 2026, el certamen se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo, fechas en las que, como en anteriores convocatorias, los participantes deberán redactar, grabar y editar sus cortometrajes en un plazo máximo de 48 horas, una característica que hace de esta cita un evento tan particular como significativo.
Tal y como se establece en las bases, el 100 % del rodaje deberá realizarse en Castilblanco, incluyendo al menos tres localizaciones exteriores reconocibles, que deberán aparecer en pantalla durante un mínimo de tres segundos cada una.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 7 de marzo, poniendo el broche final a esta sexta edición del certamen, en la que, un año más, el público tendrá un papel fundamental al poder decidir, con su voto, el cortometraje ganador del Premio del Público.
Los premios en metálico serán de 600 y 450 euros para el primer y segundo cortometraje mejor valorados, respectivamente, además de otros galardones en categorías como Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Cortometraje Castilblanco y Premio del Público, todos ellos acompañados de estatuillas conmemorativas.
Con todos los detalles ya cerrados y a la espera de que continúen llegando nuevas inscripciones, desde el Área de Juventud se anima a todos los jóvenes castilblanqueños a participar en esta experiencia, en la que, además de hacer cine, podrán disfrutar de un fin de semana cargado de creatividad y adrenalina.