El Ayuntamiento mantiene el servicio de mediación y conciliación durante el estado de alarma vía telefónica y telemáticamente

El Ayuntamiento mantiene el servicio de mediación y conciliación durante el estado de alarma vía telefónica y telemáticamente

#Bienestar Social #Ciudadanía #Salud 05/05/2020

Desde el Centro de Servicios Sociales se recuerda que se mantiene activo el Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia de la Diputación de Sevilla que pone a disposición de los vecinos y vecinas el servicio de mediación y gestión de conflictos comunitarios, familiares y vecinales, ayudando a la ciudadanía a resolver esas dificultades y desavenencias, ahora y ante el estado de alarma, también vía telefónica o a través del correo electrónico. 

Un proceso de negociación mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador, que actúa sin facultad decisoria propia.

El mediador únicamente es el conductor de la sesión; recoge inquietudes, traduce estados de ánimo, explica posiciones y, en definitiva, ayuda a las personas que participan en el proceso a encontrar una solución elaborada por las propias partes y que sea satisfactoria para ambas, o si esto no ocurre, a acotar el conflicto para derivarlo entonces a la vía judicial.

 

 

 

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La mediación es voluntaria, y nadie está obligado a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo. Es característica de la mediación la posibilidad de abandonar el proceso en cualquier momento, pero si éste prospera, la solución al conflicto la acuerdan las propias partes, siendo el mediador la persona que les ayuda a encontrarla. En caso de desistir del procedimiento, si el conflicto persiste, la única vía para su solución es acudir a los tribunales.

Un servicio del que los vecinos y vecinas pueden continuar haciendo uso a pesar del estado de alarma, ya que tal y como regula la ley, y gracias a los medios existentes, tienen la oportunidad de que todas o algunas de las actuaciones de mediación se lleven a cabo a través de los medios electrónicos, bien por videoconferencia u otro medio de transmisión de voz o imagen.

Las personas interesadas podrá llamar al Ayuntamiento, a través del teléfono 95573 48 11 solicitando este servicio, para lo que únicamente deberán facilitar su nombre y apellidos y teléfono de contacto. También pueden llamar al número de teléfono 674270036, o mandar un correo electrónico a: consuelofombellasalas@castilblancodelosarroyos.es, donde debe aparecer su nombre, teléfono y explicar, brevemente, cuál es el conflicto.