El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del programa Ciudades ante las drogas con la organización de talleres de prevención dirigidos a jóvenes y sus familias

ciudades2

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del programa Ciudades ante las drogas con la organización de talleres de prevención dirigidos a jóvenes y sus familias

#Bienestar Social 06/05/2022

Retrasar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en los jóvenes, disminuyendo con ello los efectos que provocan en la salud. Éste es el objetivo principal del programa Ciudades ante las Drogas que, un año más, pone en marcha la Concejalía de Bienestar Social.

Cofinanciado con la Junta de Andalucía, a través de esta acción, desde el mes de marzo se viene trabajando con el alumnado de Secundaria en la prevención, para lo que se han organizado, junto con la dirección del IES, diversos talleres y actividades dinámicas en las que además de concienciar sobre los riesgos que supone para la salud el consumo habitual de estas sustancias, se está trabajando sobre habilidades sociales y la importancia de expresar las emociones.

 

ciudades3

“Cada vez es más frecuente que los adolescentes se inicien de forma precoz en el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Aunque es necesario informar y concienciar sobre qué pasa en nuestro cuerpo cuando consumimos estas sustancias, las estadísticas demuestran que el problema viene de atrás” ha destacado la Concejala de Bienestar Social, Coral Fernández, quien ha hecho alusión a que ayudando a los menores a saber gestionar sus emociones “también les ayudaremos a saber protegerse ante posibles consumos y otras conductas adictivas, como por ejemplo el uso del móvil o redes sociales”.

El programa también se encuentra dirigido a las familias a las que se les ofrecerá herramientas para saber cómo actuar y comunicarse con sus hijos adolescentes frente al consumo de estas sustancias. Para ello, además de los talleres preventivos con el alumnado del IES, se van a celebrar dos sesiones online, una para padres, y otra para familias, en la que tanto padres como menores podrán interactuar con la psicóloga encargada de impartir el programa, perteneciente a la empresa ACE.

Desde aquí invitamos a todos los vecinos y vecinas a participar en este programa destinado a la prevención comunitaria de drogodependencias, en el que todos, de un modo u otro, tenemos mucho que aportar.

En las próximas semanas se informará de los días y horarios en los que se celebrarán los talleres online.