Proteccion Civil

El Alcalde, Segundo Benítez, acompañado del Concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Carballar, fue el encargado de presidir el homenaje celebrado el pasado viernes en honor a la agrupación de voluntarios de Protección Civil por la labor que día a día vienen desempeñando.
El acto fue organizado por el Ayuntamiento, aprovechando la celebración del quinto aniversario de esta entidad que desde que en 2007 se pusiera en marcha ha servido de información y apoyo tanto al vecino como a las entidades municipales y de seguridad, actuando en aquellos eventos, fiestas y concentraciones en las que se ha requerido de su presencia desinteresadamente.
El homenaje tuvo lugar en el Teatro Municipal al que fueron invitados los agentes de la Policía Local, Guardia Civil, distintas asociaciones locales y también otras agrupaciones de Protección Civil de la provincia.
El video editado por Onda Castilblanco TV sirvió de carta de presentación, en el que se pudieron ver algunas de las actuaciones llevadas a cabo por este grupo de vecinos, incluyendo también los agradecimientos de los representantes de las asociaciones y entidades con las que Protección Civil ha venido colaborando.
Acto seguido, el primer Edil se subió al escenario para hacer balance de las ganas e ilusión con las que se inició este proyecto de voluntariado y de cómo a pesar de los años ha continuado desarrollándose como tal.
Entre sus palabras también destacó el agradecimiento a todos los que en un pasado han formado parte de esta agrupación, así como a los vecinos y vecinas que aún se encuentran implicados en Protección Civil por su esfuerzo y dedicación, ya sea en días de fiesta o en acontecimientos importantes, ofreciendo su servicio a la ciudadanía.
Algo que también quiso destacar el Concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Carballar, quien manifestó la importante labor que viene realizando este grupo de voluntarios mejorando en calidad y organización la celebración de las fiestas de nuestro pueblo.
A continuación se invitó a todos las personas que han pertenecido hasta la fecha a esta agrupación a que subieran al escenario, así como a la Concejala de Festejos, Rosario Vázquez, al Jefe de la Policía Local, José Herrera, y al Sargento de la Guardia Civil, Rafael Sánchez, para hacerles entrega de unos diplomas en agradecimiento a su labor de voluntariado, así como de una placa conmemorativa.
La jornada se cerró con la foto de familia para el recuerdo.
Es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma y estado), así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria, es decir, de una forma altruista.

TODOS SOMOS PROTECCIÓN CIVIL EN UN GRADO U OTRO

Se orienta a la prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidades publicas y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dicha situaciones se producen. Las agrupaciones de protección civil también se encuentran presentes en actos en los que la aglomeración de personal sea excesiva.

Funciones de Protección Civil
 
Previsión; analizar y estudiar los riesgos.
Prevención; adoptar medidas para evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial.
Planificación; elaborar los planes de emergencias.
Intervención; actuar para proteger y socorrer.

Protección Civil de Castilblanco se creó por el año 2007.
Sus principales funciones son el apoyo a las autoridades locales en grandes eventos y emergencias de cualquier índole, como Feria, Romería de San Benito, Romería de Escardiel etc....hoy en día esta agrupación organiza junto con Policía Local las fiestas de esta localidad, Reyes, Semana Santa, Fiesta del agua etc….además de participar en numerosos eventos tanto deportivos, religiosos, festivos y taurinos. También realizamos servicios fuera de nuestra localidad tales como la Romeria de Almadén de la Plata y colaboraciones con otras agrupaciones de Voluntarios,  etc...

Todo esto sin olvidar que los VOLUNTARIOS realizan todas estas actividades y más, de una forma TOTALMENTE DESINTERESADA A PESAR DEL PENSAMIENTO DE ALGUNOS.

La agrupación de voluntarios de protección civil, quiere agradecer a todo el pueblo de Castilblanco de los Arroyos y su comarca la colaboración y apoyo en todos los actos organizados en los que nosotros participamos y organizamos voluntaria y desinteresadamente.
                                                                                                                 ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!